De la diversidad de un escenario global y de la riqueza del mestizaje de los pueblos nace el proyecto Primitive Grooves. Raíz, emoción, apertura y diversión, donde la ilusión y el trabajo de tres eclécticos músicos que atesoran un amplio bagaje musical como integrantes de bandas como Celtas Cortos, Rao Trío, La Musgaña, El Naán, Fetén Fetén… se une a la experiencia de Javier Paxariño, referente europeo de la fusión entre la música popular y el jazz.
Bubango es el fruto de esta simbiosis, un primer trabajo discográfico grabado en directo y autoproducido por la banda en el año 2018 con el que poder disfrutar de un colorido festín de melodías, aromas y sabores de la mano de este cuarteto.
Los ritmos, las voces y las danzas más ancestrales son la fuente de inspiración para el proceso creativo de Primitive Grooves, una banda con un lenguaje abierto, que mezcla tradición y vanguardia, sobre una base con un gran contenido de groove y ritmo, en la que componer temas originales, que partiendo de las raíces, elaboran nuevas melodías y espacios abiertos a la creación e improvisación.
En su directo podemos escuchar melodías de nuestra música tradicional como la jota, la seguidilla, el tango herreño, la bulería... unidas a ritmos africanos y americanos como el Dawr hindi árabe, un Sertao brasileiro o el Second Line de New Orleans.
Primitive Grooves son: Jorge Arribas (acordeón, silla flauta, eskobal), César Díez (bajo eléctrico, fretless, bouzouki), Adal Pumarabín (batería y percusiones).
Con la colaboración de: Javier Paxariño (saxo alto y tenor, flauta travesera, piccolo y dizi), María Alba (Voz en "Tango Herreño").